INTRODUCCIÓN

 

De todos los suplementos nutricionales que se han consumido en el pasado y los del presente, los que más confusión han causado son los minerales. Y más aún los minerales traza. Cuando se habla de vitaminas, sabemos que las hay naturales y sintéticas. Los minerales, por el otro lado, poseen muchos factores los cuales no solamente afectan su absorción sino que pueden hacer diferencia en cuanto a su capacidad de acumular niveles tóxicos en la sangre y los tejidos.

 

Factores tales como la deficiencia de minerales en los suelos por cultivos intensivos y descontrolados y la erosión han reducido dramáticamente la disponibilidad de éstos a menos de un 20% del nivel que había hace 100 años. El uso de fertilizantes conteniendo nitrógeno, fósforo y potasio ha incrementado la producción por acre de tierra pero ha transformado a los cultivos en plantas débiles sujetas a ataques de una gran variedad de pestes, las cuales deben ser controladas por químicos potencialmente peligrosos.

 

OLIGOELEMENTOS

 

Los oligoelementos también conocidos como micro nutrientes, electrolitos, elementos o minerales traza. Son elementos químicos muy simples que se encuentran en el organismo en proporciones iguales o inferiores al 0,01% del peso total del cuerpo. Estos elementos, aunque en cantidades muy pequeñas, son indispensables para la vida vegetal y animal.

 

Sin importar si se habla de humanos o animales, los oligoelementos son esenciales para la existencia de la vida. Ellos proveen el mecanismo para mantener una presión sanguínea adecuada, hacer que circulen los nutrientes, reparar tejido dañado y retirar desperdicios del cuerpo. Cuando se han disuelto en el organismo se convierten en partículas cargadas llamadas iones, estos llevan una carga positiva o negativa. Estas partículas cargadas crean energía (como una batería común) que nos ayuda a que el cuerpo funcione.

 

Los oligoelementos son la base para una buena salud y son utilizados para mantener y reparar todos los tejidos, en la utilización de aminoácidos (proteínas constructoras) y como la base de toda función neurológica y física. Ellos mantienen el "Equilibrio Osmótico", el balance interno de agua que permite a los músculos y nervios a contraerse y expandirse, así como a sanar las heridas. Son también esenciales para el desarrollo y crecimiento de los huesos y los órganos. Adicionalmente los oligoelementos son responsables para trasladar los minerales y aminoácidos a todas partes del cuerpo. El pH (la medida de acidez o alcalinidad) del cuerpo esta regulado por los oligoelementos.

 

Si la solución de oligoelementos se encuentra fuera de balance, el cuerpo puede estar en estado enfermo.

 

La cantidad adecuada de oligoelementos debiera estar disponible a través de la dieta. La creenciaactual es que debido a la erosión de la capa superior de la tierra y el sobrecocimiento de los alimentos a convertido a esta fuente inadecuada y debe ser complementada!

 

 

OLIGOELEMENTOS Y FUNCIONES EN EL ORGANISMO

 

Para el Dr. Moros (Venezuela) existen diez tipos de oligoelementos indispensables en toda terapia, los cuales actúan como sustancias buffer en el organismo. Para que funcionen como verdaderos impulsores, deben ser administrados en conjunto. Sólo así actuarán como buffer.

 

 

          MINERAL            ABREVIATURA              MINERAL            ABREVIATURA

Calcio

Ca

Molibdeno

Mb

Cobalto

Co

Potasio

K

Cobre

Cu

Fósforo

P

Magnesio

Ma

Zinc

Zn

Manganeso

Mg

Litio

Li

 

Calcio:

Para una mejor asimilación debe tenerse un buen balance de Mg, Na y K. Inhibe la asimilación de otros nutrientes cuando se administra en forma aislada.

 

Este elemento es esencial para las vitaminas A, B6 y C, indispensable para la metabolización, absorción y equilibrio de Mg, Fe, P, F, Na y K. formación de huesos y dientes. Ritmo cardíaco.

 

Transmisión nerviosa. Desarrollo y contracción muscular. Permeabilidad de membrana. Tranquilidad nerviosa.

 

Se aplica en: Deficiencias de Calcio en circulación, en caso de contaminación con elementos tóxicos, insomnio, sobrepeso, nerviosismo.

 

Cobalto:

Participa en el metabolismo del folato (coenzima relacionada con las isomerizaciones y reducciones), participa en el metabolismo de las grasas, carbohidratos, proteínas y en la síntesis de la mielina. Juega un papel importante en la formación de la hemoglobina.

 

Se aplica en: Debilidad general, anemia, somnolencia, debilidad en músculos y ligamentos.

 

Cobre:

Está íntimamente relacionado con el Zn, Co, Fe, y Mb.

 

Se aplica en: Anemia por deficiencia de Cu. Infecciones a repetición. Cuando hay pérdidas de flujo gastro-intestinal.

 

Protección a enfermedades cardíacas, artritis y al cáncer en bajas dosis.

 

Magnesio:

Equilibrio ácido-base, metabolismo de la glucosa sanguínea, de las proteínas y vitaminas. Velocidad de los reflejos y resistencia física. Junto con el Na, K, Si y Ca intervienen en la regulación de temperatura corporal y equilibrio del Ca sérico y óseo. Uno de los elementos más importantes en la transmutación biológica Mg-Ca, K, Na, Li. Debe darse Mg luego de la quelación.

 

Se aplica en: Alcoholismo, hipercolesterolemia, depresión, cálculos renales, nerviosismo, hiperpalsia prostática, acidez estomacal, caída de dientes, sobrepeso, mala nutrición proteica, protección contra enfermedades cardíacas (arritmias y preventivo luego de un infarto) previene la formación de cálculos, efectivo contra vómitos e indigestión.

 

Notas: Es el elemento que más tipos de transmutaciones sufre, este elemento compensa muchos de los desbalances que se originan en las plantas y animales ya sea por mala asimilación o por exigencias del medio, calor, frío, estrés, etc.

 

 

Manganeso:

Interviene en la producción de la hemoglobina. Activación de enzimas, crecimiento y reproducción de hormonas sexuales, respiración tisular, metabolismo de la vitamina B1, utilización de la vitamina E, metabolismo de las grasas y carbohidratos. Biosíntesis del colágeno y la albúmina del tejido conectivo. Protege de sustancias oxidantes y formas tóxicas de oxígeno, alteración del metabolismo de las grasas y carbohidratos.

 

Se aplica en: Anemia ferrocítica o hipocrómica, alergias (la mayoría de los pacientes alérgicos tienen bajos niveles de Mn), asma, diabetes, fatiga, falta de coordinación muscular, obesidad, nerviosismo.

 

Molibdeno:

Interviene en la función hepática y renal, el metabolismo de los carbohidratos, aminoácidos y funciones enzimáticas digestivas. Cataliza la formación del ácido úrico a partir de productos de ladigestión que deben ser excretados vía renal. Metabolismo del Cu y del Fe. Tiene una función antioxidante.

 

Se aplica en: Exceso de Cu, gota, artritis (exceso de ácido úrico) fatiga, pérdida de peso repentino, abuso alcohólico, problemas de asimilación. Prevención de impotencia sexual, previene la anemia y moviliza el Fe.

 

NOTA: disminuye los niveles de Cu.

 

Potasio:

Está estrechamente relacionado con el Na, ya que hay una transmutación de K-Na muy activa, se cree que está regida por la aldosterona. Principal electrolito intracelular, interviene en la función cardiaca, contracción muscular, función renal, regulación de la temperatura corporal.

 

Se aplica en: Acné, alcoholismo, alergias, cólicos en los niños, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas (angina pectoris, insuficiencia cardiaca), tratamientos del cáncer, y en todas las terapias de metales para permitir la entrada de los oligoelementos a la célula.

 

Fósforo:

El P se encuentra en el organismo como fosfatos. El exceso puede deberse a falta de Ca en la dieta y exceso de carnes y refrescos.

 

Interviene en la formación de huesos y dientes (junto con Mg, Ca, Si y Cu), respiración y crecimiento celular, producción de energía, contracción muscular, función renal, metabolismo del Ca y glúcidos, actividad nerviosa.

 

Se aplica en: Artritis, detención del crecimiento en niños, estrés, adelgazamiento repentino, tónico para deportistas.

 

NOTA: la suplementación de P por largo tiempo debe ser vigilada estrictamente para evitar excesos.

 

Zinc:

Elemento deficiente en la alimentación, ya que se retira en todos los procesos de refinación de harinas, sal y azúcar, jugos procesados y alimentos industrializados.

 

Participa en la digestión de los carbohidratos. Es base del sistema inmunológico, interviene en la utilización de glucosa, función de la próstata, crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, maduración de los ovarios y testículos, metabolismo del P, proteínas y vitamina B1.

 

Se aplica en:

Alcoholismo, arteriosclerosis, dismenorrea, cirrosis, diabetes, infertilidad, alto colesterol, impotencia, cáncer, HIV positivo, resfriados a repetición, quemaduras extensas, mala cicatrización, acné, pérdida del cabello, reumatismo, artritis y várices.

 

Litio:

Interviene indirectamente en los sistemas de absorción intestinal y en el balance electrolítico de Na y K. Se ha demostrado que el Li inhibe la liberación de Yodo por la tiroides y se usa para tratar tiroxicosis.

 

Se aplica en: Desórdenes maníaco-depresivos. Mala absorción de oligoelementos por vía oral.

 

FACTORES QUE AFECTAN LA CAPTACIÓN Y ABSORCIÓN MINERAL

 

Muestras de tejidos de animales y humanos han mostrado un contenido de 65 a 75 elementos individuales.

 

Un estudio evaluativo de un suplemento mineral para consumo humano demuestra varios factores que son relevantes. El pH, circuitos electromagnéticos, tamaño de las partículas y fuentes contribuyen a la habilidad final del cuerpo de derivar beneficios de la ingesta de minerales.

 

 

Dr. Miguel Angel Mendoza O.

miguelon_yah@hotmail.com

miguelon_jes@hotmail.com

http://medbiol.jimdo.com